Consejería en VIH/SIDA e ITS

La consejería surge en el mundo como un marco educativo y social. Se ha llamado consejero a la persona que se dedica a la asesoría y orientación. Es vista como una profesión de ayuda, donde se crea un espacio para hablar de una problemática determinada relacionada con la vida sexual, facilitando a las personas una mejor calidad de vida. Se otorga a la persona cuando solicita ayuda para resolver problemas específicos; el consejero también se dedica a ser facilitador de información específica.

La consejería no consiste en dar consejos, ni en manipular a la persona para que haga lo que se considera se tiene que hacer, tampoco debe confundirse con una entrevista en donde únicamente se proporciona información. Su objetivo es dar información sobre un tema específico y ayudar a la persona a clarificar sus pensamientos y emociones para lograr una posible solución al problema planteado.

La consejeria pueden realizarla profesionales de la salud y personas capacitadas con información, experiencia y adecuado manejo de emociones. La consejería, aun cuando se realice por un profesional, no es psicoterapia; para dar una terapia es necesario ser psicólogo y tener un entrenamiento específico, debe adaptarse a la demanda tanto de las personas usuarias, como de sus parejas y familiares, pues todos ellos tienen preocupaciones, sentimientos y necesidades similares, aunque cada uno puede requerir distintas formas de apoyo, el consejero no necesariamente tiene que estar de acuerdo con los valores, creencias y estilos de vida del usuario, pero debe recordar que no se trata de imponer su propia concepción al otro, sino de actuar de manera objetiva haciendo a un lado prejuicios personales que dificulten el proceso de la consejería.

La consejería en VIH/SIDA e ITS es el encuentro cara a cara entre quien realiza la consejería y un usuario, en el cual se le escucha, informa y asesora, permitiendo descubrir elementos que favorecen la exposición al VIH e ITS y en el que se fortalece la toma de decisiones responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *